miércoles, 4 de noviembre de 2009

PLANTAS DE COLOMBIA




PLANTAS DE COLOMBIA

Caléndula





La Caléndula o Maravilla, crece espontáneamente en el campo y diferentes lugares del planeta. Está muy extendida en la zona mediterránea (Europa meridional y norte de Oriente próximo). Pertenece a la familia de las Asteraceae (Compuestas) que incluye alrededor de 20.000 especies, entre las que se encuentran desde árboles, arbustos y plantas herbáceas.Es una planta herbácea, anual, con flores amarillas. Su floración dura casi todo el año, cerrándose de noche y abriéndose al amanecer. Tiene una altura media que oscila entre los 30-50 cm., su tallo es semi-erecto, angular y ramificado y sus hojas son alternas, oblongas o lanceoladas y sensiles; capítulos de 3-5 cm. de anchura, amarillos o anaranjados, con una corona de 15-20 lígulas, y frutos encorvados, provistos casi todos de alas membranosas o púas dorsales. Se cultiva muy a menudo en los jardines de los que escapa con facilidad.





Clavel







El clavel es la flor más importante del mundo. Su planta es de creciminto suelto y vertical de modo que necesitan soporte, tanto los vástagos como los tallos de sus flores. Normalmente los claveles de cultivan durante dos años enteros con 18 o 20 meses de recolección; la técnica más antigua de cultivo de tres años no está justificada puesto que aumentan plagas y enfermedades y las plantas crecen demasiado en altura dificultando su manejo.
El clavel normal se considera una flor de calidad, siendo un importante componente de un ramo y al por menor se vende individualmente, a menudo con algún material acompañante como follaje o gypsofila. La preferencia en color acostumbra ser principalmente el rosa o medio pálido, ahora es adecuado un tercio rosa ya que los floristas utilizan el rojo, naranja, amarillo, crema, blanco o colores en banda; los colores helados, por ejemplo los pétalos coloreados con un borde blanco, se encuentran con frecuente demanda. Los tallos de la flor se tiñen con tintas caseras que se absorben rápidamente y tiñen las flores.Los consumidores más importantes son consultados antes de decidirse sobre la proporción de cada color. La mayor parte de los cultivares amarillos tienden a ser menos productivos y más susceptibles a los transtornos foliares que los de otros colores; de modo similar hay pocos cultivares carmesies con el tradicional perfume a clavo.Los miniclaveles se venden por ramos; a menudo de ellos solos mejor que con otro material; sin embargo los floristas emplean flores individuales en pequeños arreglos. Estan disponibles en amplias gamas de colores y con rasgos y betas de otros colores, mientras algunos tienden a tener más de la típica fragancia a Clavo.





Crisantemo








El Crisantemo (Chrysantemum compositae) pueden utilizarse como plantas temporales de interior y no deben mantenerse en las habitaciones cuando sus flores se hayan marchitado. Forman tallos de madera blanda y racimos terminales de flores de tipo Margaritas que son diferentes entre si en otros caracteres. El crisantemo florece en estado natural en los días cortos del final del otoño o comienzos de invierno y puede adquirirse en flor en cualquier época. Se pueden conseguir las flores blancas, cremas, amarillas, naranjas, rosas, bronce o púrpuras. Suelen ser tan numerosas que ocultan parte del follaje. Un denso círculo de pétalos rodea en cada flor un disco central mas elevado.




Dalia





La dalia es una especie originaria de los bosques templados del Sur y Centro de México. Los indígenas aztecas la cultivaron y denominaron xicamiti, al parecer derivada de xicama y xóchitl, que significa flor de camote porque la planta se reproduce por bulbos. Los españoles, quienes la llamaron jicamite, la llevaron a España. Está considerada la flor nacional de México. El nombre dalia es comúnmente aceptado en casi todo el mundo, excepto en algunos países de Europa oriental donde se la llama georgine. Fue descrita por primera vez por el botánico y médico español Francisco Hernández de Toledo que había llegado a México para estudiar su flora y su fauna. Pero hasta 1780 no llegó la planta a Europa; fue cuando el naturalista español Antonio José Cavanilles, siendo director del Real Jardín Botánico de Madrid quiso mejorar su aspecto y sus instalaciones, para lo que mandó traer bastantes semillas, Cavanilles la cultivó y logró una variedad que nombró dalia variabilis, en honor del botánico sueco Anders Dahl. En el año 1804, el naturalista y explorador alemán Alexander von Humboldt envió otras tantas semillas a Berlín. Se sabe que la reina de Francia Josefina era una entusiasta de esta flor y en su jardín del palacio de Malmaison, en el departamento Altos del Sena (Isla de Francia) cerca de París tenía una preciosa colección con distintos ejemplares. A Inglaterra no llegó la dalia hasta después de las guerras napoleónicas. La afición por esta flor fue en aumento y en 1820 ya había disponibles más de 100 variedades y en 1840, más de 2.000.



Hipérico






Nombre Científico: Hypericum perforatumOtro nombres: Hierba militar, perforata, corazoncillo, espantadiablos, hierba de las heridas, hierba de San Juan.FAMILIA: Hipericáceas DescripciónEl hipérico es una planta perenne que crece de forma espontánea en en tierras abiertas y campos no cultivados. Presenta ramilletes de tallos erguidos, ramificados y dotados de hojas alternas, sésiles y con una especie de glándulas de color rojizo traslúcido que las puntean y que simulan estar perforadas, de ahí que esta planta también fuese conocida como perforata. PropiedadesTomando una infusión de una cucharadita de sumidades florales en una taza de agua (250cc) un par de veces al día encontraremos las siguientes propiedades: Digestivo: buenos resultados contra la acidez gástrica y en el tratamiento de úlcera de estómago. Analgésico: es un buen remedio para combatir los dolores corporales especialmente aquellos producidos por afecciones reumáticas, acido urico, artritis, etc. Regulador de la menstruación: Disminuye las menstruaciones demasiado abundantes y favorece aquellas que son pobres. Son conocidos sus efectos positivos en los tratamientos de la depresión leve.




Hinojo





Esta planta es originaria del Mediterráneo. Ya en la época de Carlomagno se cultivaba. Es muy utilizada. Se comen tanto las hojas como los tallos y las semillas.Las hojas se echan en el caldo para darle sabor. Gracias a su alto contenido de anethol, su sabor se parece al anís, al regaliz, levemente dulzón.En la cocina se utiliza para condimentar pescados, pasta, arroz, lentejas, col, patatas, cerdo.




Belladona





El nombre científico de la belladona, Atropa belladona, deriva de Atropos la inevitable hija de la noche y Erebeo, la más vieja de las tres parcas encargadas de cortar el hilo de la vida. Esto da una idea sobre su grado de toxicidad. Según Arias Carbajal (1) se le llama belladona por el uso que las damas romanas hacían de su jugo para embellecerse el cutis; según Brau (4) viene de la propiedad midriática de su alcaloide que, dilatando las pupilas, hace hermosas a las mujeres; y según Saury (18) viene del uso cosmético que se le daba para embellecer la mirada de las damas




Flor de Ciruelo




Como la flor del ciruelo es la vida del samurai. Impecable, bella, corta y perfecta. Tú llevas esa insignia en tu interior, desde hace tanto, tanto tiempo. Tú has batallado en tantas guerras, has corrido tantos mundos, has amado a tantos, has dejado a tantos...Y siempre quedas tu, tu para siempre. Tú y la eternidad. Tú y los demás que te enseñan constantemente de ti y que potencian la fuerza y el temple de tu espíritu y de tu corazón.Para tí es esa flor que aún está en el jardín y que un día volará con el viento, quién sabe adonde y dejará su fruto allí donde estuvo sirviendo con su presencia, su sencillez y su belleza. Como tu.


Begonia





Son plantas terrestres (a veces epifitas) herbáceas, con tallos acuosos, algunas de porte semiarbustivo o incluso pequeños árboles y otras trepadoras, perennes excepto en climas fríos, donde la parte aérea de la planta muere. Las flores son muy diversas tanto en forma y tamaño como en color; son unisexuales, la masculina contiene numerosos estambres, la femenina posee un ovario inferior con 2 ó 4 estigmas ramificados. El fruto es una cápsula alada que contiene gran cantidad de diminutas semillas. Las hojas son asimétricas y al igual que las flores, son difieren mucho de una a otra especie, desde variegadas como las de Begonia brevirimosa a verde brillante en Begonia ulmifolia.



Azucena



Son plantas bulbosas apropiadas muchas de ellas para el jardín y otras para la producción de flores cortadas. Existe gran diversidad de tamaños de flor y colores. Pueden sobrepasar el metro de altura.
Flores con aspecto de trompeta en las que los órganos sexuales quedan un tanto retirados. Flores mas abiertas de pétalos mas o menos curvados que miran a la horizontal. Flores con los órganos sexuales orientados hacia el suelo y pétalos recurvados en sentido contrario



Azalea






Una de las diferencias principales entre las azaleas y el resto de la familia del rododendro es su tamaño y el crecimiento de la flor. Los rododendros desarrollan las flores en racimos, mientras que la mayoría de las azaleas tienen floraciones terminales (una flor por cada tallo floral). Sin embargo, emiten tantos tallos que durante la estación floreciente conforman una sólida masa colorida que van desde el rosa, rojo, naranja, amarillo, púrpura o blanco. Los híbridos de azalea se llevan creando cientos de años. Estas modificaciones genéticas hechas por el ser humano han producido más de 10.000 especies cultivares diferentes que se propagan a partir de esquejes. También se pueden recoger y hacer germinar las semillas. Estas plantas necesitan un suelo bien drenado y una exposición sombreada y fresca. El uso de fertilizantes es opcional. Algunas de las especies necesitan podas regulares.




Almendro





Familia botánica: Rosáceas (Rosaceae). Nombre científico: Prunus amygdalus Basch. El tronco cuando es joven es liso, pasando a ser muy agrietado con el tiempo, siendo este agrietamiento característico de esta especie. La corteza es verde, cuando el árbol es joven, y marrón y grisácea cuando el árbol es adulto. Órganos fructíferos: ramos mixtos, chifonas y ramilletes de mayo, que presentan yemas solitarias. El de mayor importancia es el ramo de mayo. Hojas: son de tipo lanceolado, largas, estrechas y puntiagudas, más pequeñas que las del melocotonero, y más planas, de color verde intenso, aunque se observan diferencias apreciables de color entre variedades. Los bordes son dentados o festoneados. Flor: es pentámera con cinco sépalos, cinco pétalos con colores variables entre blanco y rosado; estos pétalos pueden estar más o menos escotados centralmente, llegando incluso a solaparse en algunas variedades. Fruto: Drupa con exocarpo y mesocarpo correosos y endocarpo duro. Semilla: La semilla es el producto de consumo; posee dos tegumentos envolventes difícilmente separables, la testa y el tegmen, que inicialmente son verdosos, pasan a color amarillo y de él a castaño claro y marrón, que va oscureciéndose con el tiempo; siendo un buen índice de envejecimiento de la semilla. Polinización: especie autoincompatible, por lo que requiere la polinización cruzada. Deben colocarse polinizadores para obtener un elevado cuajado para que la cosecha sea rentable. Un carácter notable es la xenia que se produce cuando tiene lugar la fecundación cruzada con almendro salvaje (amargo), dando almendras amargas




Albahaca





Se trata de una planta herbácea, de la familia de las Labiate; tiene un tronco erecto, alcanza una altura de 30-60 cm. Con hojas opuestas, de color verde intenso en el lado superior y verde-gris en el inferior. Las flores son pequeñas, de color blanco. Es una planta anual, las hojas nuevas son las más perfumadas y sus hojas deberían ser usadas cuando la planta tiene una altura de 20 cm. La albahaca crece bien en terrenos simples , bien asoleados y bien regados.




Acacia Amarilla





Árbol nativo de las Indias Orientales, Malaca, India y Ceilán, que se ha extendido por cultivo a América, encontrándose desde Guatemala hasta el norte de Sur América y en las Antillas, además del sur de la Florida. Descripción Botánica El árbol puede alcanzar hasta 5 m. de altura en tan solo tres años y 15 m. en diez, pero que, en buenas condiciones, puede llegar a ser de 20 m. y de 30 a 40 cm. de diámetro en el tronco, copa globosa siempre verde. Su sistema radical es poco profundo y es un árbol de rápido crecimiento.


Las violetas





Las violetas son plantas o flores vivaces anuales y bianuales las cuales provienen de la familia de las vincas y como a muchas de las flores, las atrae una excelente insolación y los suelos que faciliten su absorción. Como su nombre lo dice, la mayoría de estas especies son violetas, pero algunas poseen colores amarillo, verde, blanco y hasta azul.Algunas de las características especiales de las violetas es que tienen propiedades medicinales que calman la tos y también la bronquitis, y hasta son comestibles. Al no pasar de los 20 centímetros de altura, son ideales para los jarrones, los bordados y también para los jardines de rocallas, sin olvidar que su fragancia perfumada, acompaña su excelente tamaño y presentación.


Los crisantemos y margaritas





Los crisantemos o margaritas son plantas anuales y vivaces las cuales forman parte del grupo de los arbustos y son flores excelentes para la decoración de cualquier lugar. Basta mencionar que es preferible que estén a pleno sol y en un suelo fértil y de buena absorción. Pueden mantenerse en macetas, bordaduras y pequeños floreros.Algunas de las características de los crisantemos es que son especies que van desde los 15 hasta los 75 centímetros de alto y la mayoría de estas florecen en los comienzos de otoño y finales de la primavera, sin olvidar tampoco que la mayoría son muy anchas y espaciosas. Al haberlas de distintos colores vivos y agradables, las convierten en los regalos y decoración perfecta para toda ocasión.


Los iris




Los iris son plantas vivaces y con bulbos bien cultivados para el florecimiento de distintas flores de colores según la clase las cuales prefieren estar en lugares soleados y con suelos excelentes para la absorción. Algunas se vuelven muy grandes y otras son ideales para las macetas, floreros y jardines de rocalla en terrenos húmedos o secos.Si lo que ustedes están buscando es una planta ideal para un arreglo floral, los iris pueden ser su mejor elección, ya que son excelentes para los detalles y los cortes, en especial aquellas que no pasan de los 15 centímetros de altura.


Los tulipanes





Los tulipanes son plantas bulbosas de la familia tulipa las cuales son cultivadas para la extracción de sus bellas flores pero para ello necesitan de una apropiada presencia del sol para la absorción necesaria para su florecimiento. Excelentes como flores de corte, macetas y regalos románticos.Una de las características especiales de los tulipanes es que son plantas muy resistentes, continúan creciendo aun después de ser cortados y se doblan naturalmente hacia fuentes de luz lo que los hace la elección ideal si lo que quieren es una flor que puedan mantener en un florero de su hogar sin que se marchite rápidamente. Aunque su preferencia para los agricultores es que cuando desaparecen sus hojas, los bulbos son a menudo desenterrados y almacenados en lugares secos para ser replantados en otoño.



Los girasoles



Para aquellos amantes de la agricultura, los girasoles pueden sembrarse directamente en el jardín, ya que son plantas de crecimiento muy rápido. Como su nombre lo dice y como muchas personas ya lo conocen, los girasoles siempre buscan estar mirando hacia el sol, así que su ubicación en un florero alto y estrecho es lo más recomendable para su mantenimiento.Algunas de las características comunes es que pueden crecer hasta 3 metros de alto con colores como amarillo pálido, oscuro y hasta rojizas. Es una flor excelente para la decoración tanto en el interior de la casa, como en la fachada o el centro de los jardines, siempre y cuando no se olvide de regarlas, estar cerca del sol y si es posible con un poco de estiércol periódicamente.



Las rosas y los rosales



Las rosas forman parte de las plantas de tipo arbustos rastreros pero también encajan en las trepadoras las cuales poseen a menudo una fragancia natural excepcional. Necesitan sol y preferiblemente un suelo bien absorbente y fértil, aunque soportan la mayoría de los suelos siempre y cuando no sea seco. Es necesario tener en cuenta que la tierra fértil y la fertilización les serán de mucha utilidad si lo que quieren es una floración exitosa. Además, para aquellos que utilicen las rosas como decoración para su hogar, es recomendable cortar las flores marchitas las cuales florecen más de una vez al año y no olvidar de cambiar el agua diariamente. Las pueden utilizar en bordaduras, macetas, jarrones y enredaderas para cubrir una vaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario